A una calavera
Félix Lope de la Vega Carpio (Madrid, 1562-1635) fue uno
de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español.
Destaca por su extensa obra y por sus numerosas
relaciones amorosas que aparecen en ella.
Hizo una producción literaria ingente y, por ello, lo conocían como el Fénix del Ingenio. Pero Miguel de
Cervantes, un íntimo amigo, lo describía como el Monstruo de la Naturaleza. Fue el máximo exponente, junto a Tirso
de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español; sus obras siguen
presentándose en la actualidad. También fue uno de los grandes líricos de la
lengua castellana y escribió muchas novelas.
En su historia literaria hizo 1.500 obras dramáticas,
más de 3.000 poemas. Amigo
de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por
Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.
CONTENIDO DEL POEMA
El poema A una
calavera de Lope de Vega es el Soneto XLIII,
que a su vez es un fragmento que pertenece a Rimas Sacras.
El texto es un poema lírico de Lope de Vega.
El tema es uno los tópicos más característicos del
Barroco: la belleza convertida en ceniza. Tempus fugit.
A
una calavera
Esta cabeza, cuando viva, tuvo
Sobre la arquitectura de estos huesos
Carne y cabellos, por quien fueron presos
Los ojos que mirándola detuvo.
Aquí la rosa de la boca estuvo,
Marchita ya con tan helados besos,
Aquí los ojos, de esmeralda impresos,
Color que tantas almas entretuvo.
Aquí la estimativa en quien tenía
El principio de todo movimiento,
Aquí de las potencias la armonía.
¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!,
¿Donde tan alta presunción vivía,
Desprecian los gusanos aposento?
Tiene las medidas de un soneto normal. Catorce versos de
arte mayor, endecasílabos, agrupados en dos cuartetos (ABBA, ABBA) y dos
tercetos (CDC, DCD) con rima consonante.
En este soneto podemos apreciar cuatro apartados:
a) Versos
1-4 (El enamoramiento hacia el rostros y el cabello del pasado de la calavera)
b) Versos
5-8 (La descripción de la boca y los ojos y la transmisión que causa en el
autor)
c) Versos
9-11 (Importancia de la cabeza por ser el motor de nuestras acciones)
d)
Versos
12-14 (La ausencia de hermosura, despreciada ya hasta por los gusanos)
El soneto empieza exponiendo la cabeza en su momento de
juventud y belleza.
En el primer y segundo verso, aparece un hipérbaton. Esta cabeza, cuando viva, tuvo sobre la
arquitectura de estos huesos.
En el segundo verso el autor utiliza una metáfora, arquitectura, para referirse a la
estructura de la cabeza.
En el tercer verso aparece otro hipérbaton. Carne y cabellos, por quien fueron presos.
En el sexto verso aparece otra metáfora, helados besos, simbolizando la muerte.
Seguidamente en el séptimo
verso, aparecen un símil y una metáfora, llamando la atención del color. Aquí los ojos, de esmeralda impresos.
En el octavo verso,
aparecen una aliteración, una prosopopeya y un hipérbaton. Color que tantas almas entretuvo.
Resumiendo, este poema es
un buen ejemplo de la época Barroca, ya que, como todos en ese tiempo, habla de
la vida pasada y la muerte esperada. Tiene también recursos literarios y
tópicos tanto renacentistas como barrocos. A mí personalmente me gusta la forma
en que expresa lo efímera que es la belleza, por muy permanente que parezca por
un momento, al final, sin piedad, el tiempo se la lleva.
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